martes, 19 de junio de 2007

LOS PEAJES

Los peajes forman parte de los tributos que integran el Sistema Tributario Nacional y a su vez pertenecen al rubro denominado Tasas cuyo hecho imponible consiste en la utilización de bienes del dominio público, la prestación de un servicio público o la realización por parte de la administración de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de forma especial a determinados sujetos pasivos.

Los Peajes se definen como los sitios ubicados estratégicamente al comienzo y final de autopistas, con la finalidad de exigir el pago de un tributo por concepto de derecho de paso por esa vía, por tanto el sujeto activo es el ente encargado de la recolección y administración del dinero, y el sujeto pasivo será entonces el conductor del vehículo que hace uso de las vías.

En un principio, eran manejados totalmente por el Ejecutivo Nacional a través del ministerio respectivo. Todo lo recaudado engrosaba el Tesoro Nacional. Desde hace algunos años, ha sido descentralizada su administración, cediendo el Poder Nacional el manejo de esos recursos a los Ejecutivos Regionales, con todo lo que ello conlleva. En el caso del Estado Mérida la administración de los peajes ubicados en la autopista Rafael Caldera está en manos de la empresa CONSORCIO LA VARIANTE C.A.

En algunos casos, la administración es manejada totalmente por las Gobernaciones a través del ente por ellas designado. En otras oportunidades, se utiliza la figura de la concesión, tal es el caso del Estado Mérida. Pero el fin sigue siendo el mismo. No siempre la administración cumple cabalmente con sus funciones y las vías, que deberían estar en excelente estado, presentan irregularidades en la capa asfáltica, alumbrado deficiente e inseguridad en todo el trayecto.

A partir de ese momento, los recursos que allí se recaudan son utilizados en el mantenimiento de las mismas vías así como en la prestación de auxilio vial a personas necesitadas de ayuda. Para ello se adquieren vehículos, maquinarias, equipos y se contrata personal calificado para prestar tales servicios.

El hecho imponible se materializa al momento del vehículo accesar a la vía a través de los puntos de control, en donde recibe un ticket indicando la hora, fecha, tipo de vehículo. Al final del trayecto, se pasa por un punto de control donde se verifican los datos anteriormente señalados y se establece el monto a cancelar tomando en cuenta la cantidad de recorrido y el tipo de vehículo.

Para culminar podemos decir que en el Estado Mérida existen solo dos peajes:
· Nombre: ELVIGIA Tramo: Carretera Mérida- Panamericana, Dr. Rafael Caldera Longitud: 90.00 Gestion: PUBLICA Concesión: INSTITUTO ACCION VIAL Las tarifas van desde 100 Bs. a las motos hasta 6000Bs. Para vehículos de siete ejes
· Nombre: ZEA Tramo: T001: sub. tramo Puente Escalante - El Vigía y total de la vía Puente Escalante - Tucaní Longitud: 20.50 Gestión: PRIVADA Concesión: COMVIAMECA Las tarifas van desde 0 Bs. a las motos hasta 8500Bs. Para vehículos de siete ejes.